“El boyero viejo no usa el chuzo, los bueyes atienden su voz”.

Por Alejandro Guevara Muñoz (*)

Uno de mis pasatiempos favoritos es ser una especie de documentador cultural con énfasis en la tradición de los boyeros, boyeras, carretas, bueyes y todos sus saberes.

Durante más de 12 años he documentado este tema con cientos de fotografías, videos, entrevistas, ensayos e investigación, si les interesa pueden buscar mucho más en mi página Boyeotico.

Creo que se dieron dos momentos o experiencias que contribuyeron a este interés por el tema.

Primero cuando era niño y visitaba a mi abuelita Victoria en Atenas y veía a los boyeros bajar del Alto del Monte al mercado de la comunidad con sus mercaderías y productos agrícolas.

La segunda experiencia tuvo lugar cuando mi papá me regaló el libro La carreta costarricense a inicios de la década de 1980.

Caminar con las boyeras y boyeros me ha permitido aprender excelentes lecciones de liderazgo y me permito compartirles algunas:

1- Siempre se trabaja en equipo.

2- Todos deben avanzar, nunca se deja a un compañero sólo en el camino.

3- El líder camina de último, garantiza que nadie se quede rezagado.

Alejandro Guevara Muñoz, exdirector de World Vision Costa Rica.

4- Cuando un boyero tiene problemas con la carreta toda la caravana se detiene.

5- Los bueyes con mayor experiencia viajan adelante y marcan el ritmo.

6- El boyero viejo no usa el chuzo, los bueyes atienden su voz.

7- Los bueyes no son una herramienta, son parte del equipo.

8- Los bueyes son llamados por su nombre, no con el chuzo.

9- Durante el sesteo, el alimento se comparte con todos.

10- Solamente nos subimos en la carreta cuando esta no lleva carga.

Al final no se trata de quién gana, sino de que todos lleguen.

Otro día les cuento más.

Nota: la UNESCO declaró esta tradición costarricense como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 25 de noviembre del 2005, este año estamos celebrando el aniversario número 15. Más información en la página Boyeotico: https://www.facebook.com/BoyeoTicoCR

(*) Alejandro Guevara Muñoz cuenta con más de 28 años de experiencia en temas de mercadeo, fundraising, desarrollo humano y comunitario, DDHH de la niñez, estrategia, sostenibilidad y Habilidades para la Vida. Ocupó, por catorce años, la Dirección Nacional en la ONG World Vision Costa Rica, la cual se convirtió en el 2017 en la primera oficina de América Latina y el Caribe 100% autosostenible, con un alcance de sus programas e impacto al 100% de la población menor de edad en CR.