El fotoperiodista Marco Monge inaugura el 2023 invitándonos a comprobar que 156 años de historia caben en una colección de 60 fotografías.

Se trata de una serie de imágenes que el lente de ese artista captó en la Parroquia San Bartolomé Apóstol, en Barva de Heredia.

La construcción de ese templo comenzó el 9 de febrero de 1867, luego de que Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente -primer obispo de Costa Rica- colocara la primera piedra.

El 11 de agosto de 1893 tuvo lugar la consagración de esa obra, acto realizado por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, segundo obispo de nuestro país.

Declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional en el 2000, es el único templo en el Valle Central de diseño neoclásico académico. Esta iglesia es de piedra de cantera labrada, unidas con mortero de cal.

Este templo pertenece a las temporalidades de la Arquidiócesis de San José.

Cuando se colocó la primera piedra para construir esta iglesia, el Jefe Político era don Cleto González Víquez, quien fue presidente de Costa Rica en dos períodos.

Los boyeros de la comunidad se encargaron del acarreo de las piedras y la madera que se utilizaron para edificar el templo de Barva.

Otras series fotográficas del mismo autor
San José: una mirada de altura
El hombre que cambió la economía por el arte
63 maravillosos regalos de la naturaleza

Marco Monge, fotoperiodista.