Una dinámica para disfrutar del sano derecho y placer a divergir, ver el entorno con diferentes visiones, constatar que la realidad es un rompecabezas que armamos entre todos

Les propongo participar en un ejercicio que resumo con la pregunta que aparece en la imagen que acompaña a este texto: “¿Qué le sugiere esta foto?”

O si lo prefiere: ¿En qué piensa cuando ve esas huellas en la arena? ¿Qué recuerda? ¿Qué le insinúa o susurra esa fotografía? ¿Qué imagina? ¿Qué le dice sobre usted, el mundo, el país, la vida o cualquier tema?

¿Despierta en usted episodios o sueños relacionados con alegrías, temores, dudas, gratitud, dolor, esperanza, bondad, prejuicios, solidaridad, egoísmo, luchas, triunfos?

Ahora bien, antes de que responda es importante aclarar a cuál de los nueve significados de la palabra perspectiva que brinda el Diccionario de la Lengua Española nos referimos.

Se trata de la quinta acepción: “Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto”.

Compartamos perspectivas, lecturas, opiniones, análisis, interpretaciones, puntos de vista. Disfrutemos del sano derecho y placer a divergir, ver el entorno con diferentes visiones, constatar que la realidad es un rompecabezas que armamos entre todos.

Abracemos la cultura de la discrepancia. Abrámosle puertas y ventanas al hábito de la respetuosa discordancia. Tengamos siempre presente que nuestro criterio es uno de tantos; no el único e infalible.

Comparto mi perspectiva: Imagino que ambas huellas son mías. Cada una de ellas representa distintas etapas de mi vida. Es decir, la existencia es un camino en el que me reencuentro conmigo una y otra vez, porque siempre voy y siempre regreso. Constato así que las experiencias dejan en mí huellas de diversos tamaños, formas y profundidades.

Atrévase a compartir su punto de vista.

José David Guevara Muñoz
Editor de Gente-diverGente
Periodista independiente