Sea cual sea la forma en que se escriba esa palabra, el significado es el mismo: disentir, diferenciarse, ser desigual.

No obstante, cuando la presento en dos versiones, con sus nueve letras en mayúscula o sus seis consonantes y tres vocales en minúscula, pretendo decir que se puede discordar con altura o con bajeza.

A esto me refiero:

Discutir

Interrogar

Sopesar

Comprender

Razonar

Edificar

Pensar

Aunar

Respetar

o…

denigrar

insultar

suponer

condenar

retorcer

erosionar

pontificar

alejar

ridiculizar

En Gente-diverGente, un proyecto digital de opiniones diversas que da hoy -5 de octubre del 2020- sus primeros pasos, pretendemos que ese vocablo se escriba con todas sus letras en altas.

Sí, es este un sitio web concebido y diseñado como un espacio donde hay cabida para artículos propositivos y constructivos, así como argumentados y fundamentados por personas de muy diversos sectores, criterios, posiciones, ideas, visiones, gustos y creencias.

Las puertas están abiertas tanto para textos como réplicas y comentarios que reflejen múltiples perspectivas sobre temas de interés nacional siempre y cuando se debata con RESPETO y sustancia.

Gente-diverGente cree plenamente en el derecho a DISCREPAR, contraponer distintos puntos de vista, no solo porque nadie posee el monopolio de la verdad sino también porque la realidad es un enriquecedor y enigmático mosaico de lecturas e interpretaciones.

Sin embargo, este medio no comulga con la nociva y cansina cultura de denigrar a quien piensa o vive de una manera diferente.

Aquí no hay lugar para ataques personales ni para quienes confunden disentir con desprestigiar, descalificar, ofender o mancillar. Tampoco para estigmatizar a los demás con etiquetas que empobrecen la calidad del sano y necesario debate público.

L@ invitamos a adentrarse en cada una de nuestras secciones: EDIFI-CAR, MANOS A LA OBRA, BLOCKS, ARQUITECDUDA, SIN PLANOS, CUENTOS DIVERGENTES Y BLOG (en este subhome encontrará siempre todas las publicaciones).

Un especial agradecimiento a los autores de los artículos que forman parte de nuestra primera entrega: el sociólogo Jorge Mora Alfaro, el psicólogo Albam Brenes Chacón, el exprofesor de literatura latinoamericana Albino Chacón Gutiérrez, y Alejandro Guevara Muñoz, exdirector nacional de la ONG World Vision Costa Rica.

También a la periodista Yanancy Noguera Calderón, la coach de liderazgo trascendente María Antonieta Chaverri Suárez, y la jueza del Tribunal de Familia Yerma Campos Calvo.

Gracias también a quienes se han sumado ya a esta iniciativa y a quienes nos honrarán con sus lecturas analíticas, comentarios y discrepancias respetuosas y constructivas.

Bienvenid@s a este sueño hecho realidad, este grano de arena en pro de la convivencia que suma, multiplica y dignifica.

José David Guevara Muñoz / Fundador y editor de Gente-diverGente