Fotografías: Marco Monge.
Textos: José David Guevara Muñoz.

El último aliento del sol, pájaro de alas crepusculares que voló sobre techos y azoteas. Luz número uno.

La mirada encendida de las lámparas y los faroles del alumbrado público de San José, pozos luminosos para insectos sedientos de destellos. Luz número dos.

El carbunclo de cera y pabilo que irradió su voz temblorosa en lo alto del candelabro. cómplice de las luciérnagas rojizas de los cigarrillos encendidos. Luz número tres.

La reverberación de los rostros femeninos que iluminaron la noche con el fulgor de un fuego que se niega a apagar su voz. Luz número cuatro.

Cuatro luces, en especial la última, cerraron sus puños y levantaron los brazos en medio de las penumbras capitalinas del pasado viernes 5 de febrero.

Todas ellas anidaron en el lente sensible de la cámara del fotógrafo Marco Monge. Veintiséis imágenes que aún proyectan las luces de una vigilia organizada por el movimiento Ni Una Menos… Vivas nos queremos…

Con esta galería, Gente-diverGente inaugura el mes de marzo, en cuyo día 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Cada una de estas fotos se relaciona de alguna manera con esa luz llamada MUJER.

Alba.

Brillo.

Candileja.
Día.

Energía.

Faro.

Galaxia.

Haz.

Ígneo.

Las 8 fotos del siguiente slide show: Júpiter… Kilovatio… Lumbre… Meridiano… Neón… Ñasaindy (en guaraní: “luz, resplandor de luna”)…. Osa Mayor… Pebetero…

¿Y la zeta?

La dejamos sin foto pues en lugar de aportar palabras que sumen luz, resta con términos que hablan de la violencia que sufren las mujeres en el mundo: zafiedad (groserías y vulgaridades), zaga (rezagos en muchos campos; por ejemplo, el salarial o los puestos ejecutivos), zaherimientos (humillaciones), zamarreo (agresión física), zanganadas (impertinencias), zozobra (congoja por riesgos o amenazas).

El único vocablo que guarda alguna relación con la luz es zafiro, ¿pero para qué piedras preciosas que brillan si el zapato que aplasta es tan pesado?

Ni Una Menos ¡el mundo necesita luz!

Marco Monge, fotógrafo.

José David Guevara Muñoz
Editor de Gente-diverGente
Periodista independiente.