OBRA GRIS
Por Yanancy Noguera (*)

Las pasadas elecciones en Estados Unidos, en medio de la pandemia, tuvieron nuevamente a las redes sociales como escenario privilegiado de comunicación política. La información, verídica o no, inundó y corrió rápidamente entre tweets y posteos. 

Twitter, YouTube y Facebook (este último con las plataformas de la misma compañía, Whatsapp e Instagram) fueron las plataformas a las que recurrieron Donald Trump y Joseph Biden.

¿Cuál fue el comportamiento del usuario de estas plataformas? 

Según una encuesta realizada por Pew Research Center, entre octubre de 2019 y junio de 2020, el 18% de los adultos estadounidenses dijeron recurrir más a las redes sociales para obtener noticias políticas y electorales. Eso es más bajo que el porcentaje de usuarios de sitios web y aplicaciones de noticias (25%), pero es similar a quienes tienen en la televisión por cable su vía principal de información noticiosa (16%) o la televisión local (16%), y más alto que el porcentaje de usuarios que siguen televisión, radio e impresos.

Una cuarta parte de los votantes registrados para estas elecciones aseguraron que recibieron noticias o información en línea, vía correo electrónico, redes sociales o un sitio web de campaña, directamente de Trump o Biden. 

“El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, justificó la no implementación de medidas de verificación de hechos en el temor de interferir con la libertad de expresión”.

Yanancy Noguera, periodista

Facebook llega a más de 250 millones de usuarios en ese país. Recordemos que la familia de esta red social alcanza a otras aplicaciones como Messenger, Instagram y WhatsApp.

Facebook fue la plataforma más permisiva en cuanto a publicaciones relacionadas con las elecciones; sin embargo, para evitar “el riesgo de disturbios civiles” no permitió nuevos anuncios políticos en la última semana de la contienda electoral.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, justificó la no implementación de medidas de verificación de hechos en el temor de interferir con la libertad de expresión. 

“En 2018, uno de cada cinco adultos dijo que, a menudo, consume noticias en las redes sociales. Facebook continúa dominando como la plataforma de redes sociales más común para los estadounidenses: aproximadamente cuatro de cada 10 estadounidenses (43 por ciento) recibe noticias en este sitio”, explicó Jonathan Nagler, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) y codirector del Centro de Redes Sociales y Políticas de esa misma institución. 

Según publicó The Washington Post, Facebook permite, por ejemplo, que una campaña cargue una lista de personas que sabe que responden a un mensaje en particular y luego usa los algoritmos de la red social para encontrar una “audiencia similar” de nuevas personas a las que dirigirse. Incluso el mismo Facebook ha reconocido el poder y el peligro de sus capacidades de microtargeting e información segmentada. 

Hay más lecciones de elecciones para conocer y estudiar. Seguiremos.

Nota: con valiosos aportes de investigación de la periodista Tatiana Soto.

(*) Yanancy Noguera es periodista y tiene un MBA con énfasis en finanzas. Fundadora de Punto y Aparte, un programa colaborativo de buen periodismo entre estudiantes y periodistas experimentados. Fue directora de La Nación y El Financiero, con 24 años de experiencia en medios y de esos 15 en posiciones de dirección. Profesora universitaria.