Breve repaso por algunos de los señuelos que muerden con frecuencia las personas entrevistadas por medios de comunicación

Anzuelo No. 1: Hablar más de la cuenta. Limítese a contestar única y exclusivamente lo que le preguntaron, sin excederse, sin explayarse. No tropiece en su propia palabrería. No se enrede en los mecates de su incontinencia verbal. Responda con mentalidad de 100 metros planos, no de maratón. En caso de que la pregunta sea muy general, pida que se la planteen de manera puntual; no se arriesgue con interrogantes ambiguas o multidireccionales.

Anzuelo No. 2: Ejemplificar con temas delicados. Seleccione con pinzas los asuntos o situaciones que pondrá como ejemplo. Nunca, mejor dicho, NUNCA, trate de explicar o esclarecer recurriendo a asuntos muy sensibles para la sociedad. Tenga esto como una regla inquebrantable. Hay quienes cosechan críticas no por el fondo de una respuesta, sino por el tema que utilizó para ilustrar un punto de vista. Mucho menos haga chistes con esos asuntos.

Anzuelo No. 3: Contestar sobre casos hipotéticos. Absténgase de plano a pisar esta cáscara de banano, caminar sobre una alcantarilla sin tapa o saltar sobre las arenas movedizas de las suposiciones. Responda solo por hechos concretos, reales. No caiga en el juego irresponsable y poco profesional de echar a volar la imaginación y la lengua.

Anzuelo No. 4: Responder por otros. Responda únicamente por lo que corresponde a su ámbito de acción, sin invadir -aunque sea de buena fe- campos ajenos. Aférrese a su territorio y no ceda a la tentación de saltar cercas o abrir portones para incursionar en otras fincas. Nunca conteste lo que debe ser respondido por otro, a menos de que quiera ponerse la soga al cuello o comprar todos los números de una rifa complicada.

Anzuelo No. 5: Inventar lo que no sabe. Este es uno de los pecados capitales que cometen los entrevistados. Es más fácil precisar o ampliar un dato o hecho real que aclarar una respuesta producto del ingenio o la imaginación. Lo mejor es decir “no sé, pero voy a consultar o investigar”.

¿Le interesa conocer más anzuelos de este tipo? Estoy dispuesto a compartir con usted o su organización mis conocimientos y experiencia en el campo de la comunicación. Puede escribirme al correo josedavidgm2020@gmail.com y abrir así la puerta de un diálogo enfocado en sus intereses, aspiraciones y necesidades.

José David Guevara Muñoz
Editor de Gente-diverGente
Periodista con 35 años de experiencia
Asesor en comunicación