-¿Es la pandemia el único villano de la historia de crisis e incertidumbre en que estamos inmersos?

-¿Debe el Covid-19 golpearse el pecho al tiempo que confiesa “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”?

-¿Habían hecho el Estado y el sector privado todas las tareas vitales para enfrentar lo mejor posible una imprevista situación adversa?

-¿Nos sorprendió -como país- este problema con las defensas altas o arrastrando viejas enfermedades, algunas de ellas crónicas, sin sanar?

-¿Le sacamos el máximo provecho a las favorables situaciones internacionales de los últimos años?

-¿Brilla Costa Rica en el panorama mundial por la calidad de los estadistas que la han gobernado y la visión en pro del bien común que ha guiado a todos los gremios y sectores? 

-¿Quién se atreve a tirar la primera piedra en materia de déficit fiscal, desempleo e inequidad? ¿Hay alguien que no tenga techo de vidrio?

-¿Tendrán alguna responsabilidad los evasores de impuestos y los defensores de privilegios o el peso de esta carga recae única y exclusivamente sobre el nuevo coronavirus?

-¿En un complicado entorno en el que la tecnología es una aliada importante, podemos vanagloriarnos de contar con plataformas, sistemas y aplicaciones que le facilitan la vida a los clientes y ciudadanos, o, por el contrario, continuamos atorados en problemas sin resolver?

-¿Creímos que la fiesta nunca se iba a acabar y seguimos reventando piñatas o que el lobo jamás llegaría pues estaba ocupado y entretenido con otras naciones?

-¿Pensamos que, al igual que en el poema del griego Constantino Cavafis, la amenaza de los bárbaros no era más que una invención, o que en la hora de la prueba íbamos a encontrar una lámpara maravillosa cuyo genio nos concediera los deseos salvadores?

-¿Qué tanto de miopía o arrogancia le ha impedido a las organizaciones leer y entender el verdadero sentir, las necesidades y los cambios de sus públicos?

-¿Es todo culpa del coronavirus o esta pandemia nos cayó como anillo al dedo para contar con un chivo expiatorio a quien culpar de nuestra falta de visión y acción?

Se vale discrepar