Esta historia suma años, pero resulta apropiada para hoy 22 de abril del 2021:

Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Cómo se explica esto?

Respuesta: La eminencia médica es la madre.

Se trata, en este caso, de un enigma de pensamiento lateral basado en los estereotipos de género. Por lo general, las personas piensan que los cirujanos son siempre hombres.

Es un acertijo idóneo para hoy que se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Como dice Dayron De León Castillo, investigador social, en el artículo que compartimos esta mañana: “Los ámbitos de la familia y la escuela —primeros espacios de interacción y aprendizaje— comienzan a configurar las claves para que las niñas comiencen a alejarse de su desarrollo en áreas del conocimiento relacionadas a la ciencia”.

Recomiendo la lectura de ese texto titulado Brechas de género en la tecnología: claves para su reducción, al cual puede acceder por medio de este enlace: https://gente-divergente.com/brechas-de-genero-en-la-tecnologia-claves-para-su-reduccion/

José David Guevara Muñoz
Editor de Gente-diverGente
Periodista independiente