Un encuentro con 24 fotografías del Museo José Figueres Ferrer y 17 frases extraídas de diversos libros de este célebre político costarricense. Para recordar y pensar…

La primera cita del título alude a la idea de reunión, encuentro, en tanto que la segunda, en plural, se refiere a varias palabras extraídas de distintos libros escritos por don José Figueres Ferrer (1906-1990), tres veces presidente de la República (8 de mayo de 1948-8 de noviembre de 1949, 1953-1958, 1970-1974).

Sea como sea, esos dos tipos de citas tienen lugar en esta página, gracias a una serie de 24 imágenes captadas por el fotoperiodista Marco Monge, y a las frases y oraciones textuales que acompañan a esas fotos.

Las fotografías fueron capturadas en el Museo José Figueres Ferrer, inaugurado hace dos años en la finca La Lucha, en el distrito de San Cristóbal, Desamparados, para rememorar la vida, obra y pensamiento de ‘don Pepe’.

¿Qué le parece si inicia este recorrido virtual con tres citas de Figueres Ferrer?

“Yo nací el 25 de setiembre de 1906 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica, un lugar que tenía más de aldea que de ciudad (…) Ese pueblo, que es mi cuna, lo ha sido de notables poetas y de tres presidentes de la República”.

“En mi hogar me parecía que exageraban la dosis de catolicismo. El mundo no podía gravitar en torno a ideas tan rígidas en materia religiosa o filosófica. Esto hizo que me convirtiera, en este campo, en un agnóstico”.

“Mi madre era aficionada a componer anagramas. Un día, hacia el final del los años 10, hizo uno con las 23 letras que forman mi nombre: José María Figueres Ferrer. Resultó ser: Surgiré i reformaré a Jefes“.

“Me seducía la tarea de surgir, de ayudar a otros a superarse, de la lucha sin fin”.

“Muchas veces trabajé como boyero. Me tocó meterle el hombro a una rueda de la carreta atascada para ayudar a los animales a sacarla”.

“Si yo cultivaba la tierra, era para arrancarle de su seno un producto cada día mayor. En la misma forma era necesario que yo cultivara intensamente mi intelecto. Tenía que satisfacer mi sed de conocimientos con la misma intensidad con que la tierra seca se traga el cariño de la lluvia”.

“Yo esperaba ver algún día brillar para Costa Rica una brillante mañana, abriendo los senderos de una sociedad de mayor bienestar para todos”.

“Nunca he tenido inclinación para la actividad política partidista. Me causan aversión la intriga, la politiquería y los chanchullos”.

“El poder se da para ejercerlo. Admiro a los gobernantes que lo ejercen y encaran los retos de la oposición, muchas veces miope, para empujar la historia. Parafraseando a Pascal, no creo en los gobiernos de fuerza, pero pido gobiernos con fuerza”.

“Los hombres que no dan la cara no me han gustado nunca”.

“En 1948 mandé a realizar un censo de la población descalza de Costa Rica. La Avenida Central de San José resultó contener un 50% de gentes sin zapatos. En el total del país, los descalzos eran un 80%”.

“Igual que en La Divina Comedia, en el curso de nuestra vida nos encontramos a veces en una selva oscura, donde las brumas ensombrecen nuestra mente. Conviene hacer un alto y despejarlas”.

“Como soy mal expositor, sigo el consejo chino: “Primero explique lo que va a explicar, después explíquelo tres veces; después explique lo que ha explicado”.

“En 1930, ante las filas de hambrientos de Nueva York, la capital de la abundancia, Keynes encontró que el Estado debía dirigir al vaquero y al repartidor de la leche”.

“Nosotros, para seguir cruzando salvos por la selva de nuestro desarrollo, necesitamos cambiar de escopeta”.

“Muchas veces he oído decir que los candidatos a la presidencia son una cosa cuando escriben o hablan en público durante la campaña, y otra cosa muy distinta cuando han asumido el poder”.

“A los reyes que mandaron por derecho divino les siguieron los privilegiados que mandaron por la fuerza de la propiedad sagrada. Dios está siempre con los fuertes, según ellos mismos predican”.

Marco Monge es fotoperiodista.

Un fotoperiodista de amplia trayectoria

Marco Monge ha dedicado toda su vida con pasión y tenacidad a la exploración, desarrollo y práctica del Fotoperiodismo.
En diferentes medios costarricenses, y con múltiples experiencias para agencias internacionales de noticias, su amplia carrera en el fotoperiodismo ha logrado reconocimientos internacionales y nacionales,  culminando con el máximo galardón que se entrega en Costa Rica en su área: el Premio Nacional “Pío Víquez”, en el 2014.
Ha dado cobertura periodística a momentos históricos como:  las conversaciones de paz con la guerrilla salvadoreña  -en los tiempos de la guerra en Centroamérica-; las visitas oficiales al país de los mandatarios de China, Estados Unidos,  Brasil, Rusia, entre otros, en los últimos 25 años, y a desastres naturales de gran envergadura que afectaron a Costa Rica en las últimas dos décadas, como el terremoto en Limón, la emergencia por el terremoto en Cinchona.
El lente de Monge ha estado presente en el secuestro del entonces Ministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Fishman, la serie de secuestros en la zona de San Carlos, la toma y secuestro de la Corte Suprema de Justicia, la toma violenta de la Embajada de Nicaragua, las conflictivas huelgas de trabajadores en Puerto Limón y las más influyentes movilizaciones sindicales del ICE por el llamado “Combo”.
Participó también en la cobertura de las campañas y elecciones presidenciales de Calderón Fournier, Figueres Olsen, Rodríguez Echeverría, Pacheco de la Espriella, Arias Sánchez, Chinchilla Miranda y Solís Rivera.
Se ha ocupado también de realizar trabajos especiales y de profundidad con fotografía de denuncia social y fotoreportajes acerca de temas como el drama humano de los precarios, la niñez desamparada, la drogadicción, la falta de accesos igualitarios para los discapacitados, la desigualdad social en zonas deprimidas y críticas socialmente como en Limón.
La mayor parte de su carrera profesional la ejerció en el periódico La República, aunque también hizo coberturas fotográficas para el diario La Nación.
A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por la defensa del principio de que la fotografía de prensa sea sinónimo de reflejo de la realidad nacional, sus trabajos de denuncia social han sido premiados en concursos internacionales de entidades tan prestigiosas como el BCIE, la Bienal Centroamericana de la Alianza Francesa,  por el Ministerio de Cultura de Costa Rica, con el premio Pio Viquez 2014. Además, fue premiado a nivel internacional en el concurso 6th 35AWARDS del 2020 quedando entre los 150 mejores fotoperiodistas a nivel mundial, su foto está incluida en el catálogo del año del premio y medios de comunicación.
“Mi esfuerzo en el fotoperiodismo siempre ha sido poder entregar las mejores fotografías, con la mayor calidad, generadas en medio de los acontecimientos más relevantes y críticos ocurridos en Costa Rica, durante décadas de servicio como testigo gráfico de la realidad nacional”.